jueves, 30 de abril de 2015

Recuerdo a Esperanza

Vestida de gris ceniza,
en el quicio de su puerta 
la pequeña "Esperancilla"
vigila la carretera.
Con noventa años a cuestas
y en esas tardes de estío,
deja que pasen las penas
viendo paseantes hacia el río.
Saludo con la cabeza.
Ella... levanta su brazo
y me dice por las buenas
a la que paso a su lado:
- Tu eres el mayor de Paco,
el de Pepe y de Vicenta.
Se te nota andar de Manso
y su sangre en tu silueta.
- ¡Te veo muy bien Esperanza!.
por ti no pasan los años
- ¡Majo! el tiempo nunca para.
La vejez nos sale al paso.
- ¡Pues memoria no te falta!
Cuando yo era un crío ¿recuerdas?,
jugábamos en la plaza,
de noche, justo en tu puerta.
- ¡A las tantas!, ¡Que bulla había!.
Y no eran horas aquellas.
Cuantas veces salió Tobías
a echaros la reprimenda.
Que en Agosto, en aquellos días
aun había tarea en las eras.
Se trillaba si el sol salía,
en domingo... o en lo que fuera.
...
Y callado y sonriente,
asiento resignado...
...
Pero detrás a mi espalda
se ve caminar más gente.
Me aparta con la mirada
y queda pensando, ausente.
Y agarrada a su cortina
sigo el camino, y la dejo:
- Hasta luego Esperancilla.
- Adiós majo. Da recuerdos.
Camino y pienso en la vejez
mientras veo como corre el río
Pienso que a mis cincuenta y tres
ya uso una gorra por el frío.
Que en los críos saco a sus padres.
Y me gusta que pase el tiempo,
en el soto o en los pinares
escribiendo mis recuerdos.



(Los comentarios y críticas son siempre agradecidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y críticas siempre son agradecidos.