martes, 1 de noviembre de 2016

ENIGMA DE LA LECHERA DE MI AMIGO ANDRÉS





  Cuando yo era pequeño, pasaba casi todo el verano en ese gran pueblo que es Juarros de Riomoros.

     En casi todos los pueblos españoles de aquella época, la leche no se compraba en tetrabrik, sino que se ordeñaba a las vacas y aquellos que no teníamos, íbamos con nuestra lechera a casa de alguien que tuviera. ¡Como recuerdo aquella leche cremosa y la nata que se formaba mientras se cocía hasta tres veces a la lumbre!. ¿Y las rebanadas de pan con nata y azúcar?....

     Pues bien, aquel mes de agosto yo solía bajar con mi amigo Andrés a casa de mi abuela a por leche. Ambos llevábamos dos lecheras iguales. Si no recuerdo mal, hacían tres litros cada una si se llenaban hasta arriba.

     Cada tarde, o debería decir, cada noche, bajábamos a por cuatro cuartillos de leche cada uno y también cada noche subíamos dando vueltas a la lechera con el brazo haciendo un molinillo. La inercia hacía que la leche permaneciera dentro del recipiente y no se derramara ni una gota.

     Pero la noche en cuestión a Andrés se le rompió el asa, con tan mala fortuna que quedándose con ella en la mano, la lechera salió disparada regando la carretera con todo el líquido que llevaba dentro. No solo no quedó ni una gota, sino que la lechera cayó a un charco y se llenó de tierra y agua sucia.

     Después de pensar un rato, Andrés que ya era más liante que "El Liante", me dijo, "vamos al caño, allí la llenaré de agua". Y así lo hicimos. Tras enjuagarla bien, la llenamos de agua exactamente hasta el mismo nivel de leche que había en la mía.

     Entonces me pidió, "¿Puedes echarme un poco de leche para que coja el color blanco?". Yo pecando de generoso, eché leche hasta el borde. Pero claro, en la mía se notaba que había menos de lo que me habían encargado. "No te preocupes"  me dijo mi amigo, y comenzó a echarme el líquido de la suya hasta que los niveles se igualaron.

     Y aquí os planteo dos cuestiones:

    ¿Andrés tiene más leche en su agua que yo agua en mi leche o al revés?.

y


   ¿Creéis que podría saberse que cantidad de líquido tenemos cada uno en nuestra lechera en litros?. (Os aviso, esta respuesta es probable que solo la conozcan aquellos que hayan ido a por leche en aquella época).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y críticas siempre son agradecidos.